Jueves, 2 de Mayo de 2024

El PJ no tendrá cumbre de Santa Teresita y no habrá foto de unidad

Bajo la excusa de "malas condiciones climáticas" el cónclave del PJ que iba a realizarse en Santa Teresita este sábado quedó suspendido. Los verdaderos motivos de la cancelación serían las diferencias internas.

18-02-2017



Desde que Néstor Kirchner pusiera un pie en la carpa levantada en el predio del Golf Club de Santa Teresita, cuando se enfrentaba en ese momento a Martín redrado, por el uso de las reservas para pagar la deuda al FMI, las reuniones del PJ en la localidad del Partido de la Costa, quedó instaurada como "cumbre" de todos los veranos, y tomó mucha más épica tras la muerte del ex Presidente.

Este año sería el primero que se haría en el polideportivo Las Quintas, pero finalmente será el primero sin cumbre, sin foto.
La reunión estaba prevista para este sábado, e incluso se hablaba de "cena y rosca" de viernes ya en la ciudad balnearia, pero las diferencias entre quienes iban, quienes no iban y quienes yendo, pretendían "primerear" lanzamientos, terminó por hacer abortar la cumbre.

La excusa fue "malas condiciones climáticas", pero no es la realidad de lo ocurrido.
En los encuentros de la Comisión de Acción Política del peronismo bonaerense ya se había definido que los ejes se centrarían en discutir el "ajuste" que están llevando adelante Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia.

Hubo quienes deslizaron que las diferencias habrían surgido a partir de un supuesto pedido de sectores de La Cámpora de incluir en ese documento un acompañamiento a Cristina Kirchner con una marcha a Comodoro Py el 7 de marzo, algo que desde esa agrupación desmienten, porque dicen, además, que no habrá tal marcha para evitar enfrentamientos con la policía.

Otros, en cambio, mencionan que el grupo Esmeralda ya había decidido no ir; que Daniel Scioli tampoco sería parte de la comitiva y que incluso, había una movida de Florencio Randazzo y Julián Domínguez para "primerear" un lanzamiento e imponerse como otra de las líneas que pujan por tener su espacio en un PJ que ve cada vez más difícil el camino de la unidad.

Si bien todos los peronistas declaman la necesidad de la unidad, un dirigente explicó que "recién hace 15 meses que se perdieron las elecciones, es poco tiempo para lograr que estemos todos unidos, tenemos que trabajar más".

En ese sentido, en las reuniones del Consejo de Acción Política del peronismo bonaerense hay consenso en aglutinarse detrás de un factor común como lo es el mantener una actitud de evaluación rigurosa de la gestión de Macri. Por lo bajo, algunos dirigentes reconocen que en el Congreso "nos podemos putear entre los compañeros por posturas diferentes que hay entre los legisladores ante los proyectos como pasó con la aprobación de ART, pero sabemos que después tenemos que ir por la unidad".

Claro que los chisporroteos existen y hay dirigentes que dudan en cómo posicionarse de cara a las elecciones. Desde La Cámpora acusan a algunos sectores del peronismo de "boicotear" el encuentro de Santa Teresita para "no aparecer firmando un documento que iba a ser muy crítico de las políticas que está llevando adelante Macri".

Ante este escenario de debate que no pudo zanjarse, varios dirigentes empezaron a bajarse del convite, y el mal clima les dio a los peronistas una salida decorosa para anunciar la cancelación del cónclave. "Le vamos a buscar una nueva fecha porque vamos a seguir trabajando para estar unidos", afirmó a ámbito.com un dirigente que estuvo en las reuniones preparatorias.

Regresar